Poporo

Quimbaya

Poporo quimbaya es una pieza de arte precolombino del período quimbaya clásico. Se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá. Su uso principal fue el de recipiente ceremonial para el mambeo de hojas de coca durante las ceremonias religiosas. El ejemplar en exhibición fue hecho cerca del año 301 a. C. Se cree que la pieza de arte fue excavada de una cámara funeraria en el año 1930, en el municipio de Anorí en el departamento de Antioquia, en una época en que el robo de joyas arqueológicas (guaqueo) era común. Los quimbayas eran expertos maniobrando el oro, el poporo no era el único objeto de oro. 

Cundinamarca

Producto de la Orfebrería del grupo etnológico Quimbaya en la época Prehispánica, que habitaba la zona del cauca medio entre los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, gran parte de la región cafetera en Colombia. Se dedicaban a la agricultura, la cacería, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Extraían oro de las arenas de los ríos y sal de fuentes de aguasal, y los utilizaban para el intercambio. Es uno de los Objetos más destacados de la colección del Museo del Oro ubicado en el centro de Bogotá, este objeto llamado “Poporo” del año 300 A.C. es un recipiente para la cal, la cual mezclaban y molían con las hojas de coca en los rituales religiosos, y de esta forma extraían los alcaloides.

Tiene un peso de 777.7 gramos, de altura 23.5cms, en su parte más ancha tiene un diámetro de 11.4 cms. Está hecho de Oro. Este objeto se ha convertido en un icono que ha representado a la Colombia.

Conoce los diseños Poporo Quimbaya en nuestros productos solidarios en nuestra 

Inspiración Anterior

Inspiración Siguiente

Bocoré 

hola@bocore.org

Tel. 300-527-6883

síguenos 

  • Facebook - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle